Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Bitácora Urbano Territorial
versión impresa ISSN 0124-7913versión On-line ISSN 2027-145X
Resumen
GODOY, Sebastián. Prácticas artísticas y movilización social en espacios urbanos. Las manifestaciones del 24 de marzo en Rosario. Bitácora Urbano Territorial [online]. 2022, vol.32, n.3, pp.95-107. Epub 02-Dic-2022. ISSN 0124-7913. https://doi.org/10.15446/bitacora.v32n3.102065.
Este artículo procura abordar las vinculaciones entre las prácticas artísticas y la movilización social. Tomando como caso a la ciudad de Rosario (Argentina), analiza la transformación de las manifestaciones que conmemoran el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 mediante artes performáticas. Para ello, presenta tres momentos que tuvieron lugar en la urbe. Primero, la constitución de las marchas de derechos humanos en la década de 1980. Segundo, el ciclo de conflictividad social 1990-1995, en el que emergieron nuevos sujetos y prácticas artísticas. Tercero, las conmemoraciones del 24 de marzo iniciadas en 1996, cuando diversos repertorios de artes performáticas se integraron a las movilizaciones. La hipótesis postula que, junto con la irrupción de la agrupación HIJOS, las prácticas artísticas posibilitaron una resignificación de las manifestaciones del 24 de marzo en clave artística, festiva y paródica. La metodología de trabajo combina entrevistas en profundidad, fuentes periodísticas y registros fotográficos.
Palabras clave : movimiento social; derechos humanos; arte; espacio urbano.