SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3El meme como ágora digital del lenguaje político contemporáneo. El caso del movimiento 21N y 11S en ColombiaLógicas de acceso a vivienda popular en Quito índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Bitácora Urbano Territorial

versión impresa ISSN 0124-7913versión On-line ISSN 2027-145X

Resumen

BOJORQUEZ LUQUE, Jesús; CORREA RAMIREZ, Jhon Jaime  y  GIL PEREZ, Anderson Paul. Neoliberalismo autoritario y geografías de la resistencia. El Gran Paro Nacional en Colombia, 2021. Bitácora Urbano Territorial [online]. 2022, vol.32, n.3, pp.137-149.  Epub 02-Dic-2022. ISSN 0124-7913.  https://doi.org/10.15446/bitacora.v32n3.101402.

Las políticas de ajuste estructural propias al modelo neoliberal en los países latinoamericanos han incitado el incremento de la movilización social que demanda la garantía de los derechos humanos y la atención del Estado social de derecho. Las respuestas gubernamentales han oscilado entre el endurecimiento de la represión jurídica y la represión violenta ejercida por las fuerzas policiacas y el ejército. Utilizando una metodología cualitativa, basada en estudio de caso de índole exploratorio, el presente artículo de reflexión tiene como objetivo hacer un análisis del Paro Nacional en Colombia en el 2021, a través del concepto de neoliberalismo autoritario, sumando las aportaciones de la disciplina geográfica en el estudio de los movimientos sociales en las diputas del poder que se manifiestan en el espacio público.

Palabras clave : neoliberalismo; autoritarismo; movimiento de protesta; opresión; conflicto social.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )