SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Vulnerabilidad habitacional y subarriendo durante el cofinamiento Experiencias de latinoamericanos en BarcelonaDelineando modos cuidadosos de construir las ciudades Post-COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Bitácora Urbano Territorial

versión impresa ISSN 0124-7913versión On-line ISSN 2027-145X

Resumen

SEGURA, Ramiro; MUSANTE, Florencia; PINEDO, Jerónimo  y  VENTURA, Violeta. Formas de habitar la periferia durante la pandemia Entrar, quedarse y salir. Bitácora Urbano Territorial [online]. 2022, vol.32, n.3, pp.253-266.  Epub 02-Dic-2022. ISSN 0124-7913.  https://doi.org/10.15446/bitacora.v32n3.99770.

El presente trabajo explora las formas de habitar la periferia urbana oeste de la ciudad de La Plata (Argentina) durante la pandemia. Nos proponemos recorrer una serie de procesos cotidianos sintetizados en las prácticas espaciales entrar, quedarse y salir de personas de distintos sectores sociales que habitan esta área de expansión, caracterizada por la diversidad de usos del suelo y una multiplicidad de tipos residenciales heterogéneos y desiguales. Sostenemos que las características de la periferia oeste como lugar modulan la experiencia durante la pandemia, dando espacio a reconfiguraciones en el habitar a partir del aislamiento y el distanciamiento que marcan procesos específicos, diferentes a los de la ciudad, y que a su vez implican arreglos particulares en cada grupo social.

Palabras clave : pandemia; espacio urbano; vida cotidiana; suburbio; desigualdad social.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )