Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Investigaciones Andina
Print version ISSN 0124-8146
Abstract
SEGURA CARDONA, Angela María. ¿LA DOCENCIA Y LA INVESTIGACIÓN SON ASPECTOS COMPLEMENTARIOS?. Investig. andina [online]. 2008, vol.10, n.17, pp.46-57. ISSN 0124-8146.
Introducción: el presente estudio busca determinar los valores promedio y la interrelación entre dos pilares fundamentales de las instituciones universitarias, como son la docencia y la investigación; ha generado posiciones de acuerdo o de confrontación entre los docentes universitarios, dado que algunos docentes universitarios consideran dicha relación como complementaria, la cual contribuye a la educación integral para los estudiantes, además que obedece a la Misión y Visión institucional; otros docentes consideran esta relación como algo difícil de lograr, puesto que las áreas de docencia e investigación las consideran como mutuamente excluyentes. La presente revisión se propone contribuir al debate sobre la posibilidad que en un mismo docente confluyan la docencia y la investigación, como lo esperan las instituciones universitarias, partiendo de las normatividad institucional que aboga por una relación más evidente entre las funciones misionales: docencia, investigación y extensión. Finalmente se hace una propuesta de integración de docencia e investigación (PIDI), por la relevancia de esta integración para la visión propuesta por la Universidad de Antioquia a 2016, con la apropiación del rol docente-investigador; propuesta fundamentada en cuatro etapas: sensibilización, capacitación, integración y motivación.
Keywords : docencia; investigación; interacción; relación docencia investigación.