SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue17MULTIPLE INTELLIGENCE RESEARCH IN BOYS AND GIRLS WITH A LOW INTELLIGENCE QUOTIENTREGISTRY, EVALUATION AND SELECTION OF ABSTRACTS: THE EXPERIENCE OF THE 5th SCIENTIFIC REGIONAL MEETING TEPHINET FOR THE AMERICAS, BOGOTÁ D.C., COLOMBIA, 2007. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigaciones Andina

Print version ISSN 0124-8146

Abstract

SEGURA CARDONA, Angela María. ¿LA DOCENCIA Y LA INVESTIGACIÓN SON ASPECTOS COMPLEMENTARIOS?. Investig. andina [online]. 2008, vol.10, n.17, pp.46-57. ISSN 0124-8146.

Introducción: el presente estudio busca determinar los valores promedio y la interrelación entre dos pilares fundamentales de las instituciones universitarias, como son la docencia y la investigación; ha generado posiciones de acuerdo o de confrontación entre los docentes universitarios, dado que algunos docentes universitarios consideran dicha relación como complementaria, la cual contribuye a la educación integral para los estudiantes, además que obedece a la Misión y Visión institucional; otros docentes consideran esta relación como algo difícil de lograr, puesto que las áreas de docencia e investigación las consideran como mutuamente excluyentes. La presente revisión se propone contribuir al debate sobre la posibilidad que en un mismo docente confluyan la docencia y la investigación, como lo esperan las instituciones universitarias, partiendo de las normatividad institucional que aboga por una relación más evidente entre las funciones misionales: docencia, investigación y extensión. Finalmente se hace una propuesta de integración de docencia e investigación (PIDI), por la relevancia de esta integración para la visión propuesta por la Universidad de Antioquia a 2016, con la apropiación del rol docente-investigador; propuesta fundamentada en cuatro etapas: sensibilización, capacitación, integración y motivación.

Keywords : docencia; investigación; interacción; relación docencia investigación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License