SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número18ACESSO DOS MORADORES DE REUA AOS PROGRAMAS DE PROMOÇAO E PRE VENÇAO ESTABELECIDOS PELA RESOLUÇAO 412 DE 2000Evolução da Rede Nacional de Laboratórios 2006-2008: as mudanças na normativa impulsionaram mudanças no desempenho do laboratório de saúde pública. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Investigaciones Andina

versão impressa ISSN 0124-8146

Resumo

FERNANDEZ CARDONA, Alejandra et al. FRECUENCIA DE ALTERACIONES RESPIRATORIAS EN ESCOLARES DE LA FLORIDA EN PEREIRA. Investig. andina [online]. 2009, vol.11, n.18, pp.37-54. ISSN 0124-8146.

Introducción: las enfermedades respiratorias son una de las principales patologías que afectan los niños menores de 5 años en el ámbito mundial, y una de las principales causas de mortalidad y morbilidad infantil en América Latina. El presente es un estudio descriptivo, que busca identificar el riesgo de alteraciones respiratorias en escolares. Métodos: la evaluación se realizó por medio del examen fisico, la medición del pico y flujo y la encuesta ISAAC de alergias y asma. Resultados: se evaluaron 94 niños entre los 4 y 14 años de edad. El examen físico de vías respiratorias bajas mostró alteraciones en inspección y auscultación. Se encontró que la mitad de los niños tenía síntomas respiratorios altos. Conclusión: las patologías respiratorias de vías altas son frecuentes y pueden generar incapacidad escolar; si la familia no recibe orientación adecuada, puede llegar a dificultar la calidad de vida de los niños y sus procesos formativos.

Palavras-chave : salud escolar; salud del niño; pruebas de función respiratoria; ruidos respiratorios.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons