SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue18CHARACTERIZATION OF THE MOBILITY IN THE ELDER PEOPLE, ACCORDING TO THE KATZ INDEX, AT THE CENTRO DE BIENESTAR DE ANCIANOS SAN JOSÉ, PEREIRA 2007 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigaciones Andina

Print version ISSN 0124-8146

Abstract

TENORIO, Daniela et al. Efectividad de Intervenciones Educativas en Primeros Auxilios. Investig. andina [online]. 2009, vol.11, n.18, pp.81-91. ISSN 0124-8146.

Introducción: la evidencia científica ha demostrado que la enseñanza de una adecuada práctica de Primeros Auxilios en la comunidad, contribuye con el cambio en la estructura de mortalidad. Estos estudios se han evaluado en las Américas en instituciones de educación media y en comunidad en general. El presente proyecto tiene como objetivo evaluar la efectividad de una intervención educativa en el nivel de conocimientos en Primeros Auxilios con estudiantes de enseñanza media. Métodos: se seleccionaron dos instituciones de educación media con 72 estudiantes, a quienes se les realizó un pre y post test y recibieron una capacitación diseñada por los autores, definida en un manual. Resultados: se encontró que sólo las niñas con la capacitación en el manual incrementaron sus conocimientos, habilidades y destrezas en primeros auxilios. Conclusiones: la intervención educativa con el apoyo de los docentes y los directivos académicos fue exitosa, al reportar evidencias que incrementaron en las niñas los conocimientos, las acciones y destrezas.

Keywords : salud escolar; educación; primeros auxilios; conocimiento actitudes y prácticas en salud; servicios de salud escolar.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License