SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue19CHARACTERIZATION OF THE PERCEPTION OF THE EMPLOYEES OF THE UTP REGARDING THE PRACTICE OF PHYSICAL ACTIVITIY: 2008RISK FACTORS ASSOCIATED TO LEPTOSPIROSIS IN BOVINE CATTLE RANCHES IN PEREIRA BETWEEN THE YEARS 2002 AND 2005 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigaciones Andina

Print version ISSN 0124-8146

Abstract

MELENDEZ - ALVAREZ, Bernardo Francisco. ENTORNOS VIRTUALES COMO APOYO AL APRENDIZAJE DE LA ANATOMÍA EN MEDICINA. Investig. andina [online]. 2009, vol.11, n.19, pp.94-106. ISSN 0124-8146.

Introducción: se evaluará un Entorno Virtual de Aprendizaje -EVA- como apoyo a la enseñanza de la anatomía, en la Escuela de Medicina de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, para medir el impacto en el rendimiento académico y la percepción de los estudiantes frente a éste. Métodos: el estudio es de tipo expo-facto. Resultados: la percepción de los estudiantes respecto al entorno virtual de aprendizaje, fue buena y acorde a sus expectativas. En las asignaturas en las cuales el EVA mejoró la interacción docente-estudiantes y estudiantes-estudiantes, produjo un impacto favorable en el aprendizaje. Conclusiones: los estudiantes aceptan y ven como una necesidad incorporar la Tecnología Informática y de Comunicación (TIC) a su formación; el EVA fue una alternativa y complemento a las prácticas de anfiteatro. Se requieren investigaciones posteriores que evalúen con mayor precisión el impacto del EVA en el rendimiento académico. Es necesario continuar el desarrollo del EVA con apoyo de la oficina de educación virtual y plantear la creación de objetos virtuales de aprendizaje tipo simuladores.

Keywords : aprendizaje; instrucción por computador; educación de pregrado en medicina; anatomía.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License