SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue21DEMOGRAPHIC CHARACTERISTICS AND CONSUMPTION IN PATIENTS ADDICTED TO HEROIN OR COCA DERIVATIVESBEING OLD IN COLOMBIA HAS ITS LABOR COSTS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigaciones Andina

Print version ISSN 0124-8146

Abstract

BARENO SILVA, José; BERBESI FERNANDEZ, Dedsy Yajaira  and  MONTOYA ZAPATA, Claudia Patricia. FACTORES ASOCIADOS AL SÍNDROME DE BURNOUT EN DOCENTES DE ENFERMERÍA, MEDELLÍN-COLOMBIA 2008. Investig. andina [online]. 2010, vol.12, n.21, pp.36-48. ISSN 0124-8146.

Introducción: el síndrome "Burnout" identificado como "estrés laboral o desgaste profesional", se ha definido como un riesgo ocupacional que lleva al deterioro de la calidad de vida de los trabajadores. El presente estudio busca determinar la prevalencia del Síndrome de Burnout en enfermeros docentes de las instituciones educativas de Medellín y sus posibles factores de riesgo. Método: estudio observacional de corte transversal, con enfermeros profesionales docentes de las instituciones educativas de Medellín, aplicando una encuesta autodiligenciada, que se hizo llegar todos los profesionales de enfermería docentes. Resultados: en total se recogieron 95 encuestas. Las variables significativas estadísticamente fueron vinculación laboral, satisfacción salarial, trabajar en otra institución. Conclusiones: la prevalencia de la tendencia del Síndrome de Burnout en enfermeros docentes fue del 94,7%. Se recomiendan acciones encaminadas a controlar el cansancio emocional y fortalecer la realización personal en los enfermeros docentes.

Keywords : agotamiento profesional; docente de enfermería; satisfacción en el trabajo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License