SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue23SUICIDAL RISK AND DEPRESSION AMONG A GROUP OF INMATES IN A JAIL IN QUINDIO (COLOMBIA)EVALUATION OF DIFFERENT TESTS TO DIAGNOSE H. PYLORI author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigaciones Andina

Print version ISSN 0124-8146

Abstract

GARCIA LOZADA, Diana. CONCORDANCIA INTEROBSERVADORES EN RETINOSCOPÍA ESTÁTICA ENTRE DOCENTES Y ESTUDIANTES DE OPTO METRÍA DE UNA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA DE BOGOTÁ, COLOMBIA. Investig. andina [online]. 2011, vol.13, n.23, pp.282-295. ISSN 0124-8146.

Introducción: los docentes de optometría al evaluar estudiantes aceptan una diferencia de ±0,50D en la retinoscopía, pero no se ha valorado estadísticamente si es adecuado para ametropías bajas y altas. El objetivo fue comparar la concordancia interobservadores en retinoscopía entre docentes y estudiantes para ametropías altas y bajas. Metodología: estudio de concordancia entre 4 observadores en 40 ojos; 20 con ametropías altas y 20 con bajas, y muestreo no probabilístico por conveniencia. Análisis estadístico con coeficiente de correlación intraclase y método gráfico de límites al 95%. Resultados: concordancia en el equivalente esférico entre cuatro examinadores 0,78; defectos bajos 0,86 y altos 0,67. Margen de error entre docentes ±0,87D y estudiantes ±3,15D. En defectos bajos ±0,61D para docentes y ±0,80D para estudiantes y en defectos altos ±1,10D y ±4,22D respectivamente. Conclusión: hubo mayor confiabilidad en retinoscopía entre docentes. Se deben formular estrategias de enseñanza que permitan reducir los márgenes de error obtenidos.

Keywords : Optometría; Retinoscopía; Errores de Refracción; Reproducibilidad de Resultados; Variaciones Dependientes del Observador.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License