SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número26Capacidad de autocuidado en pacientes diabéticos que asisten a consulta externa. Sincelejo, ColombiaDiagnóstico de la deficiencia de hidroxi-acil CoA deshidrogenasa de cadena larga, mediante la incubación de fibroblastos con ácido [9,10)(n)-³h] palmítico y ácido [9,10)(n)-³h] mirístico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Investigaciones Andina

versión impresa ISSN 0124-8146

Resumen

CHITIVA, María et al. Creación de una matriz orgánica como componente estructural de una biocerámica de fosfato tricálcico colombiano. Investig. andina [online]. 2013, vol.15, n.26, pp.679-691. ISSN 0124-8146.

Objetivo: comparar microestructuras de matrices en Fosfatos Tricálcicos Colombianos (FTCC) utilizando aalbúmina, colágeno y alcohol polivinílico, variando presión y temperatura, confirmados mediante scaninng electron microscopy (SEM). Materiales y métodos: se utilizó el FTCC1 de ABASQUIMLTDA y FTCC2 de EMU; mezclados con distintos agentes formadores de poros hidratados con solución salina al 0.9%, agua destilada, sometidos a 8 Toneladas, 1200°C, observados al (SEM). Resultados: colágeno y albúmina no formaron matriz, el PVA creó macro-microporosidad, el FTCC1 estableció conglomerados de unión molecular entre partículas, sistemas de cristalizacion definidos, con interconexiones químicas, una porosidad de 10 ¡m. En el FTCC2 se encontraron matrices de morfología más plana, uniones intermoleculares fuertes, con microporos 3µm. Conclusiones: la estabilidad de las interconexiones mejora las propiedades mecánicas por asociación química entre las partículas del FTCC y el polialcohol, mediadas por elevada presión y temperatura; la regularidad del poro es el espacio liberado al fundirse el PVA.

Palabras clave : Proteínas de la Matriz Extracelular; Análisis de Matrices Tisulares; Calcio; Reactividad - Estabilidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons