Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Investigaciones Andina
versión impresa ISSN 0124-8146
Resumen
PINO, Daniel; BEDOYA, Jorge; CORREA, Mauricio y AMARILES, Pedro. Cumplimiento de la normatividad en la publicidad de medicamentos de venta libre en Colombia. Investig. andina [online]. 2014, vol.16, n.28, pp.898-909. ISSN 0124-8146.
Introducción: en Colombia la información sobre el cumplimento de la normativa de publicidad de medicamentos de venta libre es limitada. Objetivo: establecer el cumplimiento normativo de la publicidad televisiva de medicamentos de venta libre en Colombia. Métodos: en julio de 2012, la transmisión de 2 canales nacionales (Caracol y RCN) y 1 regional (Teleantioquia) se grabó en forma simultánea entre las 6:00 y 22:00 horas, durante 2 días de semana y 2 días de fin de semana o festivo, seleccionados probabilísticamente con el programa Epi-info V. 6.0. Resultados: en los canales nacionales de 378 anuncios (de 54 medicamentos), 31 (8.2%) de 3 medicamentos no cumplieron con la normatividad. Por su parte. en el canal regional, aunque hubo 7 anuncios de 5 productos farmacéuticos, no se identificó publicidad de medicamentos de venta libre. Conclusiones: en un porcentaje pequeño (8%), los anuncios televisivos de medicamentos de venta libre en los canales nacionales no cumplen con la normativa vigente.
Palabras clave : Medicamentos sin prescripción; Publicidad de medicamentos; Normas legales.