SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número28Indicadores e condições de saúde entre trabalhadores informais 'ambulantes' do centro da cidade de Medellin (Colômbia) 2008-2009Vulnerabilidade ao VIH: Revisão sistemática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Investigaciones Andina

versão impressa ISSN 0124-8146

Resumo

HIDALGO BARRAGAN, Andrés Felipe  e  TOVAR CUEVAS, José Rafael. Factores de riesgo cardiovascular en participantes de un programa masivo de actividad física. Investig. andina [online]. 2014, vol.16, n.28, pp.949-962. ISSN 0124-8146.

Objetivos: caracterizar los factores de riesgo cardiovascular en personas asistentes al programa 'Muévete Bogotá' y participantes del módulo de Recomendación y Asesoría en Actividad Física. Materiales y métodos: se contó con información de 3316 personas asistentes a un programa masivo de actividad física, a las cuales se les midió la antropometría; además se preguntó sobre antecedentes de salud, edad, tipo y nivel de actividad física practicada. Resultados: el 54% de los individuos tenía un peso adecuado, mientras que solo el 28,4% se clasificó como físicamente activo; de otra parte, las personas pertenecientes a la adultez temprana reportaron ser más sedentarias. El principal factor de riesgo reportado fue el sobrepeso, presente en el 40.3% de los individuos, y 1732 personas cuentan con la presencia de dos o más factores de riesgo cardiovascular. Discusión: cerca de la mitad de los individuos analizados podrían desarrollar enfermedades cardiovasculares en el futuro.

Palavras-chave : Ejercicio; Factores de Riesgo; Enfermedades Cardiovasculares; Promoción de la Salud; Conductas Saludables.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons