SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número30Efeitos de exercícios e do repouso pós-operatório sobre variáveis de risco cardiovascular em grupo de escolaresA imagiologia médica no laboratório de morfología: iconografia do feto bicéfalo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Investigaciones Andina

versão impressa ISSN 0124-8146

Resumo

HENAO, Daniel Eduardo  e  FRANCO, Tulio. Aproximación epistemológica a las ciencias que soportan las prácticas basadas en la evidencia: anotaciones críticas. Investig. andina [online]. 2015, vol.17, n.30, pp.1250-1259.  Epub 24-Set-2016. ISSN 0124-8146.

Presentamos en este artículo de reflexión un abordaje epistemológico a las disciplinas científicas que soportan las prácticas basadas en la evidencia: para ello se toma como modelo a la epidemiología clínica como proveedora de conocimiento para la medicina que basada en la evidencia.

Se problematiza la idea de progreso que plantean estas prácticas en su enunciación. Se resaltan las inconveniencias de la importación ciega de los métodos de la física y la química para estudiar los fenómenos de la vida (lo humano allí incluido). Además se revisa críticamente la definición del objeto de la epidemiología clínica (el enfermo) subrayando algunas deficiencias en su marco conceptual. Se concluye planteando las limitaciones que esta propuesta presenta, lo cual disminuye su alcance explicativo y su coherencia interna.

Palavras-chave : Epidemiología Clínica; Medicina Basada en la Evidencia; Prácticas Basadas en la Evidencia; Normal; Patológico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )