SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número31Características sociales de salud en urgencias de la Clínica Universitaria Bolivariana (Medellín-Colombia) por intoxicación con sustancias psicoactivas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Investigaciones Andina

versión impresa ISSN 0124-8146

Resumen

BORRE-ORTIZ, Yeis Miguel et al. Caracterización de los programas de enfermería en Colombia Este artículo forma parte de la investigación titulada: Identificación del componente de formación disciplinar en los currículos de Enfermería de Colombia. Investig. andina [online]. 2015, vol.17, n.31, pp.1418-1432.  Epub 21-Sep-2016. ISSN 0124-8146.

Objetivo:

Caracterizar los programas de enfermería que se ofertan en las universidades de Colombia.

Metodología:

Estudio descriptivo-exploratorio de corte transversal, en el que se recolectó información de 64 programas de enfermería que se encuentran activos en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional, y se seleccionaron los planes de estudio de las diferentes universidades que ofrecen formación en enfermería. La información fue procesada en Microsoft Excel, utilizando estadística descriptiva para análisis univariado, y guardando el rigor ético y metodológico correspondiente.

Resultados:

Adicional a los resultados descriptivos de caracterización, se identificaron 3 módulos que comprenden un conjunto de asignaturas que transversalizan los currículos: (a) formación en el área básica, (b) formación en el área disciplinar - profesional específica, y (c) formación profesional complementaria. Estos tres módulos se articulan con los componentes de formación en ciencias básicas y naturales, ciencias sociales y humanísticas; competencias generales y comunicativas, y el componente flexible, que configuran el perfil de enfermería.

Discusión:

Las características de los programas de enfermería que se ofrecen en las universidades de Colombia, guardan coherencia con lo establecido por el Sistema de Educación Nacional y con los estándares a nivel internacional. Sin embargo, en cuanto a los planes de estudio, es necesario que se fortalezcan algunos aspectos de contenido para que los currículos logren potencializar el impacto que se produce a nivel local, regional, nacional e internacional.

Palabras clave : Educación; Enfermería; Educación en Enfermería; Educación Superior; Curriculum (Fuente: DeCS Bireme).

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )