SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue32TUBERCULOSIS AS PROBLEMATIC PRESENT IN THE WORKPLACEEMOTIONAL EXPERIENCES DURING NEWBORN CARE IN WOMEN WITH HIV IN MONTERÍA, COLOMBIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigaciones Andina

Print version ISSN 0124-8146

Abstract

RUIZ LURDUY, Rodrigo A; GONZALEZ URIBE, Catalina  and  PULIDO ALVAREZ, Adriana Cristina. ITINERARIOS TERAPÉUTICOS PARA EL CUIDADO DE LA SALUD EN LA PRIMERA INFANCIA EN LOS MUNICIPIOS DE CUNDINAMARCA Y BOYACÁ (COLOMBIA). Investig. andina [online]. 2016, vol.18, n.32, pp.1551-1564.  Epub Sep 21, 2016. ISSN 0124-8146.

Introducción.

Se presentan los itinerarios terapéuticos para el cuidado de la salud de niños y niñas de 0 a 6 años en los municipios de Soatá (Boyacá) y Sopó (Cundinamarca) en Colombia; puntualmente en los escenarios en los cuales ocurren los procesos de cuidado, diagnóstico, tratamiento y cura en eventos de enfermedad.

Métodos.

Se utilizó el estudio de caso para indagar sobre los itinerarios terapéuticos a doce familias, tras un análisis etnográfico apoyado en software NVivo.

Resultados.

Se encontró que las cuidadoras superan los episodios de enfermedad de niños/as de forma pragmática influenciadas por sus factores socio-culturales, y que algunos padecimientos encuentran respuesta en tratamientos informales que satisfacen la necesidad médica y simbólica de las familias.

Conclusión.

Este estudio permite a los profesionales de la salud conocer las creencias y prácticas de las cuidadoras para facilitar el diálogo de saberes y una atención integral en salud de la primera infancia.

Keywords : Medicina Familiar y Comunitaria; Medicina Tradicional; Responsabilidad Parental; Terapéutica con Enfermedades; Antropología Cultural, Investigación Cualitativa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )