Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in
SciELO
Similars in Google
Share
Investigaciones Andina
Print version ISSN 0124-8146
Abstract
VARELA-VILLOTA, Luis Ernesto; TRUJILLO-MONTALVO, Elizabeth; HIDALGO-PATINO, Carlos and ROCHA-BUELVAS, Anderson. IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LA TUBERCULOSIS EN EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA 2002-2012. Investig. andina [online]. 2016, vol.18, n.32, pp.1581-1592. Epub Sep 21, 2016. ISSN 0124-8146.
Introducción.
El objeto de este manuscrito es reflexionar sobre la experiencia de la implementación del programa de prevención de la tuberculosis en el departamento de Nariño en la última década, bajo la estrategia DOTS-TAES (Direct Observerd Treatment Short Course) y tratamiento acortado estrictamente supervisado de la OMS.
Metodología.
Se realizó una reflexión a partir de documentos y experiencias institucionales, y una revisión narrativa.
Resultados.
La experiencia en el departamento de Nariño ha permitido reducir significativamente la incidencia de tuberculosis, dado el apoyo internacional y el énfasis en la prevención, mediante esquemas de atención primaria en salud. La intervención más relevante de este programa ha sido contar con un grupo exclusivo de atención a la tuberculosis y el seguimiento a los casos en cada municipio.
Conclusión.
El programa es novedoso porque difiere de otros, orientados al diagnóstico y tratamiento oportunista; es decir, cuando el paciente consulta enfermo.
Keywords : Tuberculosis; Servicios de Salud Comunitaria; Vigilancia Sanitaria; Monitoreo; Colombia.











