SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número36INCERTEZA NA DOENÇA EM MULHERES DIAGNOSTICADAS COM CÂNCER DE MAMAADOÇÃO DO PAPEL DO CUIDADOR FAMILIAR DO PACIENTE CRÔNICO: UMA FERRAMENTA PARA AVALIAR A TRANSIÇÃO índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Investigaciones Andina

versão impressa ISSN 0124-8146

Resumo

MORA DELGADO, Jairo; SERRANO, Rodrigo; PINEROS VARON, Roberto  e  DIAZ, Gisou. Uso de GPS y SIG para el monitoreo del pastoreo de ganado en una silvopastura del Tolima (Colombia). Investig. andina [online]. 2018, vol.20, n.36, pp.23-38.  Epub 30-Mar-2018. ISSN 0124-8146.

El comportamiento del ganado y la distribución del pastoreo puede estar relacionado a los alimentos disponibles, aunque también podría influir el dosel forestal, la temperatura ambiente y el acceso al agua. El objetivo de este estudio fue evaluar la interacción entre la cobertura arbórea (CA) y la ubicación del ganado (UG) cuando buscan una zona para comer y estar cómodos, en climas templados y cálidos, en un sistema de silvopastoril. El análisis se realizó en la finca Pajonales, ubicada en el municipio de Ambalema (lat 4 ° 45 '25 .9 "N; 74 ° 52 '20.8" W) en Colombia, desde diciembre de 2009 hasta enero de 2010. La finca tiene una elevación promedio de 300 msnm. La precipitación es 1270 mm. año-1, y la temperatura es de 28 ° C. El pasto utilizado para este estudio tenía un área de aproximadamente 54 ha, con una topografía plana, hasta una pendiente suave. La CA se determinó a partir de las ortofotos digitales QuickBird utilizando ArcGIS® 9.1. El potrero se dividió en un entramado en cuadricula de 0.25 ha y se cartografió el dosel de todos los árboles jóvenes dentro del entramado y el movimiento del animal. Se rastrearon seis vacas (3 Brahman y 3 F1, Brahman x Holstein) equipadas con collares de localización satelital (Garmin eTrex-Vista) configurados para registrar y almacenar la posición, durante 60 días a intervalos de 5 minutos. Los valores promedio indican que las vacas, en general, viajaron distancias mayores en el periodo de clima templado (7,4 km) y 6,1 km en el período cálido. Las vacas prefieren las áreas con poca CA (< 20%) e intermedio CA (20-40%); Estas áreas tenían más biomasa de follaje. El estudio es una contribución importante para comprender la dinámica de los animales en la búsqueda de alimentos en condiciones de pastoreo.

Palavras-chave : Comportamiento animal; agroforestería; sensores remotos; rumiantes.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )