Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Investigaciones Andina
versión impresa ISSN 0124-8146
Resumen
BARRAZA OSPINO, Damar y LASTRE AMELL, Gloria. CONOCIMIENTOS Y PRÁCTICAS DE ESTUDIANTES SOBRE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN UNA UNIVERSIDAD DE BARRANQUILLA. Investig. andina [online]. 2018, vol.20, n.36, pp.55-70. Epub 30-Mar-2018. ISSN 0124-8146.
Introducción.
Las sustancias psicoactivas son compuestos de origen natural o sintético que al introducirse por vía oral, nasal, intramuscular o intravenosa ejercen un efecto directo sobre el sistema nervioso central. La importancia del estudio radicó en abordar a la población universitaria frente a los conocimientos y prácticas de consumo de sustancias psicoactivas.
Método.
Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal, con estudiantes del área de la salud de una universidad privada de Barranquilla, en el año 2016. El universo fue de 4535 estudiantes de diferentes programas y la muestra de 324 estudiantes. El análisis estadístico se realizó en tablas frecuencias y porcentajes.
Resultados.
La muestra estudiada no tenía conocimiento sobre las sustancias psicoactivas, el 61% indicó que el alcohol es estimulante. El 91% manifestó que las sustancias psicoactivas son perjudiciales para la salud. La sustancia de mayor consumo fue el alcohol (38%), seguida por el tabaco (5%) y finalmente, la marihuana (2%). La población en estudio consume por curiosidad (61%), por divertirse (61%), por rumbear (59%), por problemas familiares (60%) o para enfrentar la soledad y la depresión (59%).
Conclusiones.
Los estudiantes no tiene conocimientos sobre la clasificación de las sustancias y las prácticas de consumo son sustancias lícitas.
Palabras clave : drogas ilícitas; consumidores de drogas; psicotrópicos; conocimiento.