Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Investigaciones Andina
versión impresa ISSN 0124-8146
Resumen
PUERTA LOPERA, Isabel Cristina; DUSSAN LUBERT, Carmen; MONTOYA LONDONO, Diana Marcela y LANDINEZ MARTINEZ, Daniel. ESTANDARIZACIÓN DE PRUEBAS NEUROPSICOLÓGICAS PARA LA EVALUACIÓN DEL LENGUAJE EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Investig. andina [online]. 2018, vol.20, n.36, pp.103-122. Epub 30-Mar-2018. ISSN 0124-8146.
Objetivo.
Esta investigación presenta los resultados de un estudio de estandarización de pruebas para la evaluación del lenguaje.
Metodología.
La muestra estuvo conformada por 208 estudiantes universitarios de Manizales, en el caso de Test de Asociación controlada de palabras (COW)-FAS, y por 125 estudiantes, en el caso del Test de Denominación del Boston (TDB). Plan de análisis. La validez de apariencia se trabajó mediante juicio de expertos y la de contenido, utilizando análisis de componentes principales. La validez de criterio concurrente se realizó a través del coeficiente de correlación de Spearman; la consistencia interna con el coeficiente alfa de Cronbach; la consistencia relacionada con el tiempo de aplicación y la consistencia relacionada con la aplicación por diferentes evaluadores, mediante la proporción de aciertos, la prueba de Wilcoxon y el coeficiente de correlación de Spearman.
Resultados.
Se evidenció adecuada validez de contenido y de confiabilidad relacionada con la aplicación de los diferentes evaluadores para el caso de las pruebas incluidas en la investigación. Así mismo, se estableció adecuada validez de criterio concurrente, consistencia interna, confiabilidad pretest - postest y entre diferentes evaluadores, para la tarea del COW-FAS, y baja validez de criterio concurrente y confiabilidad pretest - postest para el caso del BNT.
Palabras clave : lenguaje; adulto joven; pruebas neuropsicológicas; DcEs (Bireme).