SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número38FATORES ASSOCIADOS À RETIRADA ANTECIPADA DO IMPLANTE JADELLE® EM UM PROGRAMA DE PLANEJAMENTO FAMILIAR índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Investigaciones Andina

versão impressa ISSN 0124-8146

Resumo

ESPITIA DE LA HOZ, Franklin José  e  OROZCO GALLEGO, Hoover. EVALUACIÓN DE LA EFICACIA DE DOS TERAPIAS ESTROGÉNICAS LOCALES MÁS UN LUBRICANTE VAGINAL, PARA EL CONTROL DE LOS SÍNTOMAS DEL SÍNDROME GENITOURINARIO DE LA MENOPAUSIA. Investig. andina [online]. 2019, vol.21, n.38, pp.167-183.  Epub 30-Mar-2019. ISSN 0124-8146.

Objetivo:

Evaluar la eficacia de dos terapias estrogénicas locales más un lubricante vaginal (K-Y gel), para el control de los síntomas del síndrome genitourinario de la menopausia.

Materiales y métodos:

Ensayo clínico, aleatorizado, prospectivo y controlado, no enmascarado. Se incluyeron 57 mujeres posmenopáusicas atendidas en la consulta de climaterio, entre julio de 2014 y julio de 2016. Se asignaron dos grupos aleatorizados: grupo A (30 mujeres recibieron 0.625 mg intravaginales de estrógenos equinos conjugados dos veces a la semana), y grupo B (27 mujeres recibieron 0,5 mg intravaginales de estriol dos veces a la semana) durante seis meses. Ambos grupos recibieron, adicional a la terapia hormonal, 5 gramos intravaginales del lubricante cada 6 horas. A todas las mujeres, para evaluar el estatus hormonal, antes del inicio y a los seis meses, se les determinó el índice de maduración vaginal, y mensualmente se les evaluaba la mejoría de la sintomatología del síndrome genitourinario de la menopausia, además de calcularles el índice de salud vaginal.

Resultados:

La edad promedio del grupo fue de 58,03±4,85 años. Se observó una significativa disminución en los síntomas en el grupo B, comparado con el grupo A (p<0,001), al mes (p<0,001) y a los 6 meses de seguimiento (p=0,018). El tiempo para lograr una mejor puntuación en el índice de salud vaginal, fue significativamente menor en el grupo B. Al final de la investigación, la evaluación de los cambios en el índice de maduración vaginal, mostró un aumento en las células superficiales e intermedias, en el grupo B, superior al grupo A, mientras se reportó mayor disminución en el porcentaje de células parabasales del grupo B. Las mujeres del grupo A mostraron una reducción en la sintomatología, al final del estudio, del 72% frente al 87% del grupo B.

Conclusiones:

El uso de la terapia estrogénica local, en el síndrome genitourinario de la menopausia, a los seis meses de seguimiento, pone de manifiesto una mejoría significativa de los síntomas. El uso de estriol más lubricante, se asoció con mejores resultados y menores efectos adversos, en comparación con los estrógenos equinos conjugados más lubricante.

Palavras-chave : Atrofia; Estrógenos; Menopausia; Lubricantes; Vulvovaginitis; Dispareunia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )