SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue39CONSTRUCTION OF A CARDIAL SIGNAL MONITORING PROTOTYPE WITH THE WIRELESS TECHNOLOGY OF ZIGBEE AND INTERNETAN APPROXIMATION TO THE EVALUATION OF THE PHYSICAL ENVIRONMENT, AND THE PHYSICAL AND MENTAL BURDEN OF BUS DRIVERS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigaciones Andina

Print version ISSN 0124-8146

Abstract

ROSADO FERREIRA, Singri Elena  and  ORTIZ OCANA, Alexander. DESARROLLO DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS A TRAVÉS DE CASOS CLÍNICOS EN SEMIOLOGÍA PARA ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA. Investig. andina [online]. 2019, vol.21, n.39, pp.209-224.  Epub Feb 02, 2021. ISSN 0124-8146.

El presente artículo tiene como objetivo principal presentar los resultados de la implementación del aprendizaje basado en problemas (ABP) como estrategia didáctica de integración de los conocimientos teóricos mediante la práctica en la asignatura de Semiología en el programa de formación en Enfermería de la Universidad del Magdalena. La investigación se realizó con base en una metodología mixta e introducción de elementos de participación-acción y mediando casos clínicos para el desarrollo de las habilidades del estudiante en la valoración sistemática del paciente. Se realizó un trabajo de índole cuasiexperimental sobre una muestra de 21 estudiantes de cuarto y quinto semestre, basado en el diseño de cinco casos clínicos. Posteriormente y mediante la aplicación de una encuesta tipo Likert de escala 1 a 7 en conocimientos, habilidades y actitudes, con un total de 54 ítems, se determinaron el acuerdo, la aceptación y la tendencia actitudinal respecto al uso de dicha estrategia didáctica con base en ABP como alternativa de cambio. Los resultados permitieron evidenciar el acuerdo pleno de los estudiantes con los criterios esperados por el ABP, así como la comprobación de su plena disposición respecto a la metodología implementada. En general, el grupo evidenció comprender el aporte de la orientación diferencial que provee el uso del ABP mediante los casos clínicos propuestos en el aula para el desarrollo de la asignatura de Semiología.

Keywords : aprendizaje basado en problemas; casos clínicos; enfermería; semiología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )