SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue39VALIDATION AND APPLICATION OF A SCALE OF KNOWLEDGE AND PRACTICES ABOUT HAND SANITATION IN DENTISTRY STUDENTS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigaciones Andina

Print version ISSN 0124-8146

Abstract

MORENO BAPTISTA, César; ESPINOSA HERRERA, Gretel  and  ZAPATA PIEDRAHITA, Lorena. CONSUMO DE BAZUCO Y LA RUTA HACIA LA SITUACIÓN DE CALLE: CRÓNICAS Y ESCENARIOS DE LA VIVENCIA FAMILIAR. Investig. andina [online]. 2019, vol.21, n.39, pp.307-324.  Epub Feb 04, 2021. ISSN 0124-8146.

El objetivo de este trabajo es analizar los comportamientos y las relaciones interpersonales del grupo familiar en torno al consumo de bazuco en la experiencia de tres estudios de caso. Metodológicamente es un estudio de carácter etnográfico de corte descriptivo-cualitativo que utilizó entrevistas semiestructuradas, que privilegian la construcción de narrativas y experiencias de vida frente al bazuco. La investigación permite ver que la adicción al bazuco puede constituirse en un alto riesgo para la ruptura de las relaciones interpersonales a nivel laboral, familiar y comunitario y constituye un factor determinante de la habitabilidad en calle. El trabajo concluye que la adicción al bazuco se presenta como una experiencia dolorosa y difícil para todos los miembros del grupo familiar, es un proceso progresivo donde el consumidor experimenta deterioro físico y cognitivo que va teniendo efectos en la relación con su entorno social, al perder las habilidades de interacción.

Keywords : bazuco; consumo; drogas; familia; relaciones familiares.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )