SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue40MENTAL DISORDERS AND DRUG USE IN PREGNANT WOMEN WITH HIGH OBSTETRICIAN RISK author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigaciones Andina

Print version ISSN 0124-8146

Abstract

CADENA SANABRIA, Ángela Alejandra; NUMPAQUE-PACABAQUE, Adriana  and  PARDO-SANTAMARIA, Diego Fernando. PERFILES OCUPACIONALES DE LOS PROFESIONALES EN INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA DEL DEPARTAMENTO DE BOYACÁ, COLOMBIA, 2017. Investig. andina [online]. 2020, vol.22, n.40, pp.7-16.  Epub June 18, 2020. ISSN 0124-8146.

Introducción:

El perfil profesional del instrumentador quirúrgico se basa en las competencias específicas del egresado con el fin de obtener un óptimo desempeño laboral, según su la formación académica recibida en el pregrado.

Objetivo:

Identificar los perfiles ocupacionales de los profesionales en Instrumentación Quirúrgica del departamento de Boyacá, Colombia, para el primer semestre del 2017.

Materiales y métodos:

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, con una muestra de 140 profesionales en Instrumentación Quirúrgica del departamento de Boyacá, con un nivel de confianza del 95 %, en la cual se aplicó como instrumento una encuesta de 12 items.

Resultados:

Se observa predominio del área asistencial con un 62,1 % y soporte técnico con un 20,7 %. Así mismo, se destaca la incursión de los profesionales en las áreas de docencia, 6 %; área administrativa, 3,6 %; mercadeo y ventas, 2 %.

Conclusión:

En relación con los perfiles laborales de la instrumentación quirúrgica en Boyacá, predominan los profesionales que se desempeñan en el área asistencial. Esto es de suma preocupación, puesto que deja ver poco desempeño de instrumentadores en nuevos campos de acción que le den a la profesión más auge a nivel nacional e internacional.

Keywords : educación basada en competencias; educación en salud; perfil ocupacional; personal de salud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )