SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1THE EFFECT OF AGGLUTINANT CONCENTRATION AND TYPE ON COAL-POWDER THERMAL CONDUCTIVITYDESIGNING A LEARNING OBJECTS RECOMMENDATION SYSTEM FOR REPOSITORIES BASED ON USER'S PERCEPTION: THE RODAS CASE índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ciencia e Ingeniería Neogranadina

versão impressa ISSN 0124-8170versão On-line ISSN 1909-7735

Resumo

CARDOZO OJEDA, Erwing Fabián  e  ARGUELLO FUENTES, Henry. APRENDIZAJE ESTRUCTURAL DE REDES BAYESIANAS: UN ENFOQUE BASADO EN PUNTAJE Y BÚSQUEDA. Cienc. Ing. Neogranad. [online]. 2011, vol.21, n.1, pp.29-50. ISSN 0124-8170.

Una de las más recientes representaciones de conocimiento bajo incertidumbre son las Redes Bayesianas cuyo mayor atractivo es la propiedad de poder obtener dicha representación a partir de una gran cantidad de datos. El problema radica en que obtener la estructura de una red (procedimiento comúnmente llamado aprendizaje) es un problema NP-Duro, por lo cual se ha realizado una gran cantidad de trabajos para hacer el aprendizaje en los cuales, uno de los enfoques más conocidos es el llamado Basado en puntaje y búsqueda. Este artículo revisa las definiciones básicas de las Redes bayesianas, el enfoque basado en puntaje y las búsquedas y sus derivados, esto es, el enfoque híbrido y la búsqueda de clases de equivalencia; además, describe algunos algoritmos para cada enfoque y presenta un resumen de los resultados de los últimos trabajos realizados.

Palavras-chave : redes bayesianas; aprendizaje basado en puntaje y búsqueda; aprendizaje híbrido; aprendizaje de clases de equivalencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons