SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1DIMENTIONAL OPTIMIZATION OF A DELTA PARALLEL ROBOT BASED ON A LOWER ENERGY CONSUMPTIONA SOLUTION TO A GENERAL SYSTEM OF EULER EQUATIONS FOR A COMPRESSIBLE FLUID índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ciencia e Ingeniería Neogranadina

versão impressa ISSN 0124-8170versão On-line ISSN 1909-7735

Resumo

ADARME JAIMES, Wilson; FONTANILLA DIAZ, Carlos  e  ARANGO SERNA, Martín Darío. MODELOS LOGÍSTICOS PARA LA OPTIMIZACIÓN DEL TRANSPORTE DE RACIMOS DE FRUTO FRESCO DE PALMA DE ACEITE EN COLOMBIA. Cienc. Ing. Neogranad. [online]. 2011, vol.21, n.1, pp.89-114. ISSN 0124-8170.

Los modelos de optimización del transporte en el sector palmicultor, buscan disminuir el costo de operación logística asociado con la asignación de vehículos en las etapas de recolección y transporte de los Racimos de Fruto Fresco (RFF) aquí, se proponen dos modelos logísticos aplicables en la gestión del transporte en la agroindustria de la palma de aceite en Colombia. El primer modelo describe la operación general y garantiza el envío de la recolección desde los puntos de acopio interno hasta los puntos de acopio externo, y de estos últimos a la planta productora. Y el segundo propone la condición single sourcing (Única fuente), para asegurar que el fruto proveniente de un lote, se asigne a sólo un acopio externo y se faciliten acciones como la inspección de la producción y el control de calidad de los lotes. La importancia de plantear un modelo single sourcing genera distintas posibilidades para evaluar escenarios en donde se ven enfrentados a diario los agentes que intervienes en este sector, buscando mecanismos de coordinación e integración. El modelo single sourcing modifica las condiciones de operación y de esta manera, se constituye en una herramienta básica que permite medir incidencias técnicas y económicas de cambios en la forma como opera el sistema de transporte. Al final se presentan los resultados, conclusiones y recomendaciones de este trabajo.

Palavras-chave : crossdock; single sourcing; logística de transporte; costos logisticos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons