SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2BINARY MIXTURES OF IONIC LIQUID WITH MOLECULAR SOLVENT: PREDICTION OF EXCESS MOLAR VOLUMES FROM REFRACTIVE INDEXSECURITY ANALYSIS FOR MEDICAL INFORMATION MANAGEMENT IN TELEMEDICINE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ciencia e Ingeniería Neogranadina

Print version ISSN 0124-8170

Abstract

LONDONO POSSO, Julián Mauricio; HINCAPIE ISAZA, Ricardo Alberto  and  GALLEGO RENDON, Ramón Alfonso. PLANEAMIENTO DE REDES DE BAJA TENSIÓN, UTILIZANDO UN MODELO TRIFÁSICO. Cienc. Ing. Neogranad. [online]. 2011, vol.21, n.2, pp.41-53. ISSN 0124-8170.

En este artículo, se presenta una metodología para resolver el problema de la expansión del sistema de distribución de baja tensión. Para solucionar este problema, se elabora un modelo trifásico con los diferentes costos operativos y de diseño que incluyen el efecto del desequilibrio, reubicación y repotenciación de elementos existentes, y localización y dimensionamiento de elementos nuevos. Como costos operativos, se consideran las pérdidas de energía en fases y neutros de conductores. Para resolver el modelo, se usa el algoritmo genético de Chu-Beasley. La metodología fue probada, usando un sistema de 54 nodos y 57 líneas propuestas y analizado bajo condiciones de equilibrio y desequilibrio. Los resultados obtenidos son de buena calidad porque presentan un bajo nivel de pérdidas como resultado de una efectiva localización de transformadores, una adecuada selección del calibre de conductores y un buen equilibrio de fases.

Keywords : algoritmo genético de Chu-Beasley; equilibrio de carga; planeamiento de redes secundarias de distribución de energía eléctrica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License