SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2INFORMATION TECHNOLOGIES TO BRING CLOSER CITIZENS TO JUSTICE SERVICES IN COLOMBIA: THE CASE OF THE MAP OF OFFER OF JUSTICE SERVICESGREEN CHEMISTRY: A NEW CHALLENGE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ciencia e Ingeniería Neogranadina

Print version ISSN 0124-8170On-line version ISSN 1909-7735

Abstract

CORREDOR GIL, Luisa Patricia; CARDENAS QUIROGA, Elsa Adriana  and  ORDONEZ LOPEZ, Julio César. APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA CORINE LAND COVER EN LA DETERMINACIÓN DE LOS CAMBIOS DE COBERTURA EN EL PARQUE NATURAL LOS FLAMENCOS. Cienc. Ing. Neogranad. [online]. 2011, vol.21, n.2, pp.153-167. ISSN 0124-8170.

La funcionalidad de los sistemas naturales depende de un delicado equilibrio resultante de la correcta interacción entre sus componentes biológicos y no biológicos. En el caso particular del Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos, las actividades humanas han interrumpido dicho equilibrio, generando cambios en su cobertura natural. Siendo tan significativos dichos cambios y tan complejas sus consecuencias, que se hace necesario adelantar estudios como el propuesto en el presente trabajo, tendientes a evaluar las transformaciones experimentadas por la cobertura natural en el Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos, empleando herramientas como la teledetección y los Sistemas de Información Geográfica. El desarrollo del trabajo se basó en un análisis multitemporal de imágenes satelitales de los años 1987 y 2007, siguiendo los lineamientos impuestos por la metodología CORINE Land Cover, que fue desarrollada por primera vez en Europa e implementada luego en Colombia, gracias a la ejecución de varios proyectos de estudios de cobertura vegetal a nivel nacional. Adicionalmente, para este trabajo se efectúo la interpretación visual asistida por computador de imágenes landsat, utilizando medios informáticos especializados. Los resultados finales fueron analizados estadísticamente y plasmados en el mapa de cambios en la cobertura entre los años mencionados.

Keywords : coberturas de tierra; sistemas de información geográfica; usos de la tierra; ordenamiento territorial; cartografía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License