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Ciencia e Ingeniería Neogranadina

 ISSN 0124-8170

YEPES GONZALEZ, Nelson; LOPEZ CASTANO, Esperanza; QUINTERO GUZMAN, Constanza    GONZALEZ BULLA, John Jairo. FACTORES QUE IMPACTAN EN LA SELECCIÓN E IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN ISO/TS 16949: CASO DEL SECTOR INDUSTRIAL DE AUTOPARTES DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ. []. , 24, 1, pp.143-162. ISSN 0124-8170.

^les^aMediante la aplicación de la norma ISO/TS 16949, los fabricantes de automóviles ofrecen productos de calidad y mejoran los servicios ofrecidos a los clientes. Desde sus inicios de introducción, TS 16949 ha encontrado éxito dentro de la industria por la unificación y armonización con otras normas existentes. El presente artículo es un estudio empírico que se realizó mediante encuesta a 65 empresas de la industria autopartista en la ciudad de Bogotá (Colombia) y que permitió determinar cómo se encuentra el estado de aplicación del estándar internacional, e identificar que los factores con incidencia que impactan en la aplicabilidad de la norma son la poca exigencia de los clientes, la falta de asesoría que reciben las empresas y el poco interés de los empresarios. El estudio pone de manifiesto la necesidad de realizar una mayor apropiación de la norma de calidad en las microempresas y pequeñas empresas con la finalidad de fortalecer su adopción para la mejora de la calidad de productos y servicios del sector automotor.^len^aBy applying the ISO/TS 16949, automakers offer quality products and improve the services offered to customers. Since its early introduction, TS 16949 has found success within the industry due to its unification and harmonization with other existing standards. This article is an empirical study that was performed through a survey of 65 companies that belong to the auto parts industry in the city of Bogota (Colombia) that allowed to determine what the current state of implementation of the international standard is. This study also showed which factors have an impact on the level of implementation of this standard, such as little customer expectations, lack of advice received by companies, and the lack of interest shown by companies’ owners. The study highlights the need for greater ownership of the quality standard in the microenterprises and small companies in order to strengthen its adoption to improve the quality of products and services in the automotive sector.

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