SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1TOOL TO EVALUATE THE HOSPITAL WASTE MANAGEMENTINTERNAL COMBUSTION ENGINES (ICE) FUELLED USING ETHANOL-GASOLINE BLENDS: REVIEW author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ciencia e Ingeniería Neogranadina

Print version ISSN 0124-8170

Abstract

GUERRERO USEDA, Maria Eugenia  and  PINEDA ACEVEDO, Vanessa. CONTAMINACIÓN DEL SUELO EN LA ZONA MINERA DE RASGATÁ BAJO (TAUSA). MODELO CONCEPTUAL. Cienc. Ing. Neogranad. [online]. 2016, vol.26, n.1, pp.57-74. ISSN 0124-8170.  https://doi.org/10.18359/rcin.1664.

Se desarrolló un modelo conceptual del riesgo de contaminación físico química del suelo en la vereda Rasgatá Bajo. Esta vereda del municipio de Tausa, en Cundinamarca, está en la zona limítrofe del declarado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca en 2009, Distrito Regional de Manejo Integrado de los Recursos Naturales Renovables Páramo Guargua y Laguna Verde. La vocación productiva local por tradición ha sido el cultivo de papa (Solanum tuberosum L) y la extracción y transformación de arcilla y carbón, actividades con graves impactos sobre el suelo, por lo que el objetivo del proyecto fue identificar y evaluar la condición de este recurso en territorios donde confluyen actividades de extracción y transformación de arcilla y carbón. Se siguió un enfoque metodológico mixto que combinó investigación documental, observaciones in situ y medición de características físico químicas para determinar las fuentes y tipos de contaminantes con riesgo de afectar el suelo aledaño a las faenas mineras y con impactos toxicológicos para las personas, la fauna y la flora. Los datos obtenidos aportarán al rediseño y evaluación de los planes de manejo ambiental local.

Keywords : Contaminación física y química del suelo; degradación físico química del suelo; deterioro estético del suelo; modelo conceptual de contaminación; riesgo de contaminación; physicochemical soil degradation; aesthetic deterioration of soil; conceptual model of contamination; contamination risk.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )