SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1SPATIO-TEMPORAL ASSESSMENT OF TROPHIC STATE OF A LARGE LAKE USING MOD09GA IMAGES índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ciencia e Ingeniería Neogranadina

versão impressa ISSN 0124-8170

Resumo

GARZON POSADA, Andrés Orlando; LANDINEZ TELLEZ, David Arsenio; ROA ROJAS, Jairo  e  RAMOS BARRADO, José. MATERIALES COMPUESTOS DE MATRIZ POLIMÉRICA USADOS PARA EL BLINDAJE DE INTERFERENCIA ELECTROMAGNÉTICA. Cienc. Ing. Neogranad. [online]. 2017, vol.27, n.1, pp.5-26. ISSN 0124-8170.  https://doi.org/10.18359/rcin.1917.

Este trabajo tiene como propósito revisar el estado del arte en la síntesis y caracterización de materiales de matriz polimérica reforzados con compuestos a base de carbón o ferritas para su uso como materiales atenuadores de interferencia electromagnética (EMI). Recientemente, este tipo de materiales han sido objeto de investigación debido a sus potenciales aplicaciones tecnológicas, economía y de ser además ambientalmente amigables, puesto que polímeros o cauchos reciclados se pueden utilizar para su fabricación. Estos compuestos pueden ser empleados en la producción de blindajes electromagnéticos, transductores, entrega focalizada de medicamentos, marcación de órganos, hipertermia magnética, etc. Para la fabricación de este tipo de materiales compuestos se usan refuerzos particulados, fibras o láminas y como matrices polímeros termoplásticos o termoestables, cauchos sintéticos o naturales. El método de producción de los compuestos (mezcla fundida, métodos químicos, etc.) influye en las propiedades eléctricas, magnéticas y electromagnéticas del material obtenido, debido a la relación de aspecto de los refuerzos: compuestos con elevada relación de aspecto de sus refuerzos tendrán mejores propiedades magnéticas, eléctricas y desempeño frente a la interferencia electromagnética. El blindaje electromagnético de estos materiales se cuantifica a través de la efectividad del blindaje (SE) o en otros casos a través de la pérdida reflectiva (RL). Una efectividad de blindaje de 30 dB corresponde a 99,9% de atenuación de la radiación electromagnética incidente. En todos los trabajos se comprueba que las propiedades del compuesto dependen de la cantidad y del tipo de refuerzo adicionado a la matriz.

Palavras-chave : material compuesto; ferritas; carbón; atenuación electromagnética; blindaje electromagnético; resistividad; conductividad; magnetización.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )