SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1POLYMER BASED COMPOSITES FOR SHIELDING ELECTROMAGNETIC INTERFERENCEESTIMATION OF RESUSPENDED DUST EMISSION FACTORS BEFORE, DURING AND AFTER ROAD PAVING PROCESS IN BOGOTA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ciencia e Ingeniería Neogranadina

Print version ISSN 0124-8170

Abstract

MONCAYO ERASO, Ricardo Javier  and  TRINDADE GALO, María de Lourdes Bueno. EVALUACIÓN ESPACIO-TEMPORAL DEL ESTADO TRÓFICO DE UN LAGO DE GRANDES DIMENSIONES USANDO IMÁGENES MOD09GA. Cienc. Ing. Neogranad. [online]. 2017, vol.27, n.1, pp.27-42. ISSN 0124-8170.  https://doi.org/10.18359/rcin.1893.

Aunque la relación empírica entre imágenes satelitales y datos recolectados en campo del disco de Secchi ha sido demostrada por estudios previos en cuerpos de agua continentales, la creación de líneas base para el monitoreo espacio-temporal que permita identificar la estacionalidad del Índice de Estado Trófico calculado con el Disco de Secchi (IET-DS) ha sido poco explorado en el monitoreo de grandes lagos. Para realizar un ejemplo práctico de la dinámica espacio-estacional trófica en el embalse de Porto Primavera (Estado de São Paulo - Brasil) a partir de mayo de 2000 hasta abril de 2015, se utilizaron imágenes generadas por el sensor MODIS-Terra, e igualmente, dos trabajos de campo fueron realizados para obtener valores del Disco de Secchi (DS). Estos valores se usaron para ajustar y validar un modelo de correlación entre los valores de reflectancia de la banda centrada en los 645nm y el DS. Los resultados indicaron que el modelo tiene un alto coeficiente de determinación (R2 = 0,80) y un moderado error asociado a las estimaciones (RMSE = 0,47m). El análisis de la variación estacional del (IET-DS) muestra el siguiente patrón: la transparencia del lago es afectada por las estaciones seca y lluviosa. El valor promedio de las estaciones de muestreo localizadas en el lago lo clasifican como oligotrófico, las regiones próximas a la desembocadura del río Pardo, presentan una clasificación eutrófica durante gran parte del año; en las temporadas de verano y otoño esta condición se extiende a casi toda la región norte del lago.

Keywords : embalse; espacio-estacional; reflectancia de superficie; teledetección; transparencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )