SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1OPTIMAL SELECTION OF THE CA-CFAR ADJUSTMENT FACTOR FOR K POWER SEA CLUTTER WITH STATISTICAL VARIATIONSCONCRETE HYDRAULIC MODIFIED WITH SILICA OBTAINED OF THE RICE HUSK author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ciencia e Ingeniería Neogranadina

Print version ISSN 0124-8170

Abstract

ZAPATA, Isabel C. et al. EFECTOS DE LA LOMBRIZ ROJA CALIFORNIANA (Eisenia foetida), SOBRE EL CRECIMIENTO DE MICROORGANISMOS EN SUELOS CONTAMINADOS CON MERCURIO DE SEGOVIA, ANTIOQUIA. Cienc. Ing. Neogranad. [online]. 2017, vol.27, n.1, pp.77-90. ISSN 0124-8170.  https://doi.org/10.18359/rcin.1911.

Dentro de las actividades que alteran la composición del suelo está la minería, que causa el aumento de daños visibles al suelo mediante la creación de minas a cielo abierto, escombreras, estanques de residuos y otras instalaciones de minas. El objetivo principal de este trabajo fue evaluar el efecto de la lombriz roja californiana sobre el crecimiento de microorganismos en suelos contaminados con mercurio en el municipio de Segovia, Antioquia. Estos suelos representan una problemática importante debido a la acumulación de mercurio en exceso que ocasiona la pérdida de la calidad del suelo. Para este estudio se tomaron cuatro tratamientos en diferentes concentraciones de mercurio y un tratamiento más como blanco con lombrices rojas californianas (Eisenia foetida). Para esto, se evaluó el crecimiento de microorganismos a través de diferentes cultivos en el laboratorio, encontrando un crecimiento satisfactorio de los mismos luego de 25 y 90 días de tratamiento. De acuerdo al comportamiento observado, se evidencia una inmovilización del mercurio y una adaptación de los microorganismos al suelo contaminado, mostrando un aumento significativo de estos con el transcurso del tiempo.

Keywords : biorremediación; microorganismos; Eisenia foetida; suelo; contaminación por mercurio.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )