SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2APPLICATIONS OF RECYCLED RUBBER: A LITERATURE REVIEW índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ciencia e Ingeniería Neogranadina

versão impressa ISSN 0124-8170

Resumo

MARULANDA CARDONA, Víctor Fernando; MARULANDA BUITRAGO, Paola Andrea  e  ALVARADO ACOSTA, Didier Haid. TRATAMIENTO DE LIXIVIADOS DE RELLENO SANITARIO POR MEDIO DE OXIDACIÓN EN AGUA SUPERCRÍTICA. Cienc. Ing. Neogranad. [online]. 2017, vol.27, n.2, pp.5-26. ISSN 0124-8170.  https://doi.org/10.18359/rcin.2305.

El tratamiento de lixiviados por medio de diferentes procesos fisicoquímicos y biológicos ha sido ampliamente estudiado. Sin embargo, ningún proceso logra las eficiencias de destrucción requeridas en cuanto a materia orgánica y nitrógeno, razón por la cual el tratamiento se realiza por medio de tecnologías combinadas. La oxidación en agua supercrítica o SCWO, proceso que se lleva a cabo a temperaturas y presiones superiores a las del punto crítico del agua en presencia de una fuente de oxígeno, se ha aplicado exitosamente al tratamiento de distintos tipos de aguas residuales de forma eficiente. Por lo tanto, este trabajo presenta un estudio experimental de la oxidación en agua supercrítica de lixiviados de relleno sanitario en un reactor batch, en el rango de temperatura de 400-500°C, tiempos de reacción de 15 a 30 minutos y excesos de oxígeno (OE) de 100 % a 300 %. Se midieron las eficiencias de destrucción de carbono orgánico total (COT) y nitrógeno total (NT), y se determinó el efecto combinado de los factores estudiados por medio del Análisis de Varianza (ANOVA). Las condiciones de operación óptimas para la destrucción de COT fueron 400°C, 30 min y 100 % OE, y 500°C, 30 min y 100 % OE para el NT. A diferencia de lo reportado en estudios similares, los resultados sugieren que es posible llevar a cabo la destrucción simultánea del COT y el NT en los lixiviados por medio de SCWO a 400°C, 100 % OE y tiempos de residencia de más de 30 min sin usar un catalizador, ya sea en un proceso batch o continuo, siempre y cuando tanto el oxidante como el agua residual se mezclen y se calienten juntos a la temperatura de reacción.

Palavras-chave : Lixiviados; SCWO; destrucción de COT; destrucción de nitrógeno total.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )