SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Validation of acoustic vibes signals to diagnosis failure on synchronous generator bearingsMethodology for analysis of vulnerability for flood hazards, mass movements and watershed torrent flow índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ciencia e Ingeniería Neogranadina

versão impressa ISSN 0124-8170

Resumo

PACHECO REDONDO, Dayanis Esther; GALVIS-LISTA, Ernesto Amaru  e  GONZALEZ-ZABALA, Mayda patricia. Análisis de variables e indicadores para medir el e-gobierno publicados en la literatura científica. Cienc. Ing. Neogranad. [online]. 2017, vol.27, n.2, pp.83-107. ISSN 0124-8170.  https://doi.org/10.18359/rcin.2226.

El desarrollo del e-gobierno ha sido promovido como estrategia para mejorar la eficiencia y eficacia de la gestión pública, facilitar la realización de trámites ante las entidades del Estado, ahorrar tiempo y dinero, aumentar la transparencia, acercar al Gobierno a los diferentes actores, así como buscar una mayor participación en la toma de las decisiones. Dada la importancia que el e-gobierno tiene para varios países, incluida Colombia, es importante analizar qué aspectos son considerados, por la comunidad académica y científica, para su medición y seguimiento. En ese sentido, el propósito de este artículo es presentar el resultado del análisis de variables e indicadores propuestos en la literatura científica en el periodo de 2004 a 2014 para medir el gobierno electrónico. Además, se realizó un análisis cien-tométrico para la literatura publicada en 2015 y 2016. Para identificar los documentos por analizar se realizó una revisión sistemática de literatura. Posteriormente, las variables y los indicadores fueron clasificados y analizados. Los resultados obtenidos evidencian el interés en medir aspectos relacionados con los servicios ofertados en el e-gobierno y el uso de estándares para el desarrollo de los portales, así como en medir aspectos relacionados con la caracterización de usuarios. Los resultados obtenidos pueden constituirse en un punto de partida para la construcción de sistemas de medición del e-gobierno.

Palavras-chave : E-gobierno; evaluación; procesos; indicadores; variables.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )