SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1SELECTIVE CATALYTIC OXIDATION FOR METHANE CONVERSION TO METHANOL: A REVIEWCOMPARATIVE ANALYSIS OF GUIDES FOR ACCESSIBLE WEB DEVELOPMENT author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ciencia e Ingeniería Neogranadina

Print version ISSN 0124-8170

Abstract

GOMEZ-CUBILLOS, Alejandro; GALARZA-MOLINA, Sandra  and  TORRES, Andrés. PROPU ESTA DE MEJORAMIENTO TECNOLÓGICO DE TECHOS VERDES PARA EL CLIMA TROPICAL ANDINO. Cienc. Ing. Neogranad. [online]. 2018, vol.28, n.1, pp.73-99. ISSN 0124-8170.  https://doi.org/10.18359/rcin.2672.

La gestión de riesgos por el aumento de la escorrentía superficial en zonas urbanas requiere intervención desde múltiples enfoques, ambientales, sanitarios, sociales y económicas. La infraestructura verde aporta soluciones de creciente interés por sus beneficios ambientales y potencial aprovechamiento económico. Este artículo propone un mejoramiento tecnológico para la adaptación de los techos verdes al clima tropical andino, en términos de su comportamiento hidrológico, para lo cual se desarrolló un montaje experimental con seis módulos de techos verdes extensivos y un módulo testigo (solo cubierta). El montaje experimental permitió la obtención de datos de 21 eventos de precipitación, modificando la configuración de dos factores experimentales, tipo de planta con seis variaciones y altura de sustrato con tres variaciones y tres eventos más para verificar el efecto de la variación de la pendiente de la cubierta, como tercer factor. Los datos obtenidos se procesaron para el cálculo de las variables hidrológicas de interés (precipitación, escorrentía, duración del evento, tiempo anterior seco), que expresan las características del evento y los indicadores del comportamiento hidrológico (coeficientes de escorrentía basado en volumen Cv y en el caudal pico Cp y tiempo de retraso K) y su análisis estadístico permitió identificar cuáles factores experimentales tienen o no influencia significativa en dichos indicadores. Finalmente, se desarrollaron herramientas para la simulación de variables e indicadores hidrológicos a partir de series de precipitación externas y su implementación en una herramienta de diseño que seleccione las configuraciones de techos verdes que presenten el mejor comportamiento hidrológico.

Keywords : techos verdes; hidrología urbana; máquina de soporte vectorial; sistemas urbanos de drenaje sostenible; simulación; diseño.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )