SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue2AUTOCHTHONOUS MICROBIAL CONSORTIUM FOR DIESEL CONTAMINATED WATER TREATMENT FROM TOAS ISLAND HARBOR (VENEZUELA)CONFIGURATION OF OPERATION MODES FOR A SCINTILLATING FIBER SUB-DETECTOR IN THE LHCb EXPERIMENT author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ciencia e Ingeniería Neogranadina

Print version ISSN 0124-8170

Abstract

MURILLO RUIZ, Edwin Alberto; RABA PAEZ, Ángela Mercedes  and  RINCON JOYA, Miryam. EFECTO DE LA CONCENTRACIÓN DE HIERRO EN LAS PROPIEDADES DEL Nb2O5 CON POSIBLE APLICACIÓN FOTOCATALÍTICA. Cienc. Ing. Neogranad. [online]. 2018, vol.28, n.2, pp.29-43. ISSN 0124-8170.  https://doi.org/10.18359/rcin.2669.

Actualmente, se busca desarrollar compuestos de energía de banda gap baja para ser aplicados en fotocatálisis. Se eligió dopar el pentóxido de niobio con hierro, con el fin de establecer la relación entre sus propiedades estructurales, superficiales y ópticas, y posibles aplicaciones fotocatalíticas. Se prepararon polvos de Nb2O5 dopados con Fe (al 2,5 %, 5 % y 10 %, porcentaje en peso) por el método Pechini, buscando establecer las condiciones de síntesis apropiadas para la conformación de partículas de Nb2O5:Fe. Los polvos fueron sinterizados a 600°C y 700°C por 2 h en aire y posteriormente fueron examinados por TGA, DRX, MEB, espectroscopia de reflectancia difusa UV-vis y por el método BET. En las muestras precalcinadas el análisis térmico permitió establecer el comportamiento del porcentaje de pérdida de peso en función de la temperatura. Se compararon los resultados obtenidos para el óxido no dopado, con los del Nb2O5 dopado con Fe para analizar sus propiedades cristalinas. Los difractogramas del Nb2O5 dopado con Fe al 2,5 % y 5 %, sometido a 700°C fueron similares al del Nb2O5 no dopado, indicando que el Nb fue sustituido por el Fe y, por lo tanto, no se presentan variaciones considerables en la estructura del óxido. El tamaño de cristalito de las partículas nanoestructuradas de Nb2O5 dopado con Fe, aumentó en todos los casos cuando la temperatura de sinterización se incrementó de 600°C a 700°C. La energía de banda gap del Nb2O5: Fe disminuyó con el incremento de la temperatura para las concentraciones de 2,5 % y 5 %. El valor del S BET aumentó con el incremento de la concentración de hierro. La muestra Nb2O5:Fe5 %, calcinada a 700°C, presentó una E g de aproximadamente 2,69 eV y características estructurales y superficiales que la hacen promisoria para pruebas de desempeño fotocatalítico.

Keywords : Nb2O5: Fe; fotocatálisis; método Pechini; tratamiento térmico; propiedades estructurales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )