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Ciencia e Ingeniería Neogranadina

Print version ISSN 0124-8170

Abstract

MADOLET PINTO, Carolina; GRANADOS AVELLANEDA, Edison Gerardo  and  GARCIA SANCHEZ, Carlos Eduardo. CUANTIFICACION DEL EFECTO DE OBSTRUCCIONES EN EL ÁREA TRANSVERSAL DE UN TÚNEL DE VIENTO SOBRE LOS RESULTADOS DE LA CALIBRACIÓN DE ANEMÓMETROS. Cienc. Ing. Neogranad. [online]. 2018, vol.28, n.2, pp.105-120. ISSN 0124-8170.  https://doi.org/10.18359/rcin.2904.

Los instrumentos utilizados para cuantificar magnitudes físicas requieren de calibraciones periódicas para garantizar la fiabilidad y precisión de sus mediciones. Uno de los métodos de calibración de anemómetros más utilizado consiste en la comparación directa de las lecturas obtenidas por el anemómetro que se desea calibrar y por un instrumento patrón, al exponer ambos instrumentos a un gas a la misma velocidad en el interior de un túnel de viento. Sin embargo, la presencia del anemómetro que está siendo calibrado genera una obstrucción que puede distorsionar el perfil de velocidad al interior del túnel de viento; por esta razón, la presente investigación tuvo como objetivo estudiar y modelar el efecto de las obstrucciones causadas por los anemómetros bajo prueba sobre los perfiles de velocidad al interior del túnel de viento WSL20, de la Corporación Centro de Desarrollo Tecnológico de Gas, y así evaluar su influencia sobre los procesos de calibración de instrumentos. Los resultados muestran que el tubo de Pitot tipo L no causa una distorsión significativa en el perfil de velocidad, mientras que anemómetros rotativos de diferentes dimensiones ocasionan incrementos en la velocidad registrada por el patrón que varían entre 2,5 % y 5,6 %. Se evidencia la importancia de considerar el efecto de las obstrucciones al interior del túnel de viento y de cuantificar el sesgo que ocasionan, para evitar que este hecho se convierta en un error sistemático dentro del proceso de calibración.

Keywords : calibración de anemómetros; medidores de velocidad de gases; perfil de velocidad; túnel de viento.

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