SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1Soil Temperature Models via Surface Temperature Surveys and Remote Sensors for the Geothermal Area of the Azufral Volcano author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ciencia e Ingeniería Neogranadina

Print version ISSN 0124-8170

Abstract

SANTACRUZ-TORRES, Jessica  and  TORRES-AGREDO, Janneth. Aprovechamiento de escorias de fundición secundaria de plomo en ladrillos cerámicos. Cienc. Ing. Neogranad. [online]. 2019, vol.29, n.1, pp.7-18. ISSN 0124-8170.  https://doi.org/10.18359/rcin.3495.

Las escorias de fundición secundaria de plomo son el subproducto del reciclaje del plomo contenido en las baterías usadas. Este residuo puede ser considerado un importante factor de contaminación del aire, suelo y agua cuando no es bien estabilizado. Este trabajo tuvo como objetivo evaluar la viabilidad técnica de la incorporación de tal residuo en la fabricación de ladrillos cerámicos, así como probar la inmovilización de algunos metales pesados contenidos en la escoria en los productos preparados. Los resultados mostraron la viabilidad de reemplazar el 15% de arcilla por escoria, con una mejora en la resistencia a la compresión de las piezas de ladrillos adicionados con este residuo, en comparación con los ladrillos sin adición. También se observó la inmovilización de plomo, arsénico y selenio en estos productos obtenidos.

Keywords : cerámicos; ladrillos; estabilización/solidificación; escoria de fundición secundaria de plomo; reciclaje.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )