SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Análise do serviço de video streaming baseado no algoritmo FDASH sobre LTECasos Aplicados da Análise de Causa Raiz: Uma Revisão índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ciencia e Ingeniería Neogranadina

versão impressa ISSN 0124-8170

Resumo

VARGAS-SANCHEZ, Jhon Jairo; JIMENEZ-GARCIA, Francy Nelly; TORO-GALVIS, Juana María  e  RODRIGUEZ-GARCIA, Yeidy Alejandra. Comparación por simulación de sistemas de manufactura tipo push y pull. Cienc. Ing. Neogranad. [online]. 2019, vol.29, n.1, pp.81-93. ISSN 0124-8170.  https://doi.org/10.18359/rcin.3075.

En este trabajo, se presentan los resultados originados de una investigación sobre el uso de la simulación de procesos de manufactura para ayudar a una empresa a tomar decisiones frente a cambios en sus modelos de producción. El objetivo de este artículo es presentar una metodología que otras empresas puedan seguir para simular sus procesos productivos en busca de mejorarlos. La metodología empleada consistió en realizar el reconocimiento del proceso de producción de la empresa, después hacer la toma de datos del proceso por estudiar y, finalmente, realizar el modelamiento y la simulación tanto del sistema actual tipo push como de propuestas sugeridas tipo pull. Se encontró que con un modelo tipo pull, empleando subcontratación de algunas partes, es posible mejorar ostensiblemente el proceso productivo de la empresa. Una de las limitaciones en este tipo de trabajos es que se debe tenerse información suficiente del proceso. Además, el uso de resultados en la toma de decisiones implica indagar suficientemente las distintas posibilidades de los modelos. En este trabajo, se logró mostrar a la empresa diferentes posibilidades para realizar su proceso de manufactura y sus bondades en términos económicos y de eficiencia.

Palavras-chave : análisis de varianza; análisis estadístico; modelamiento; simulación; sistema pull; sistema push.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )