SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Design of a Flattening Filter Using Fiber Bragg Gratings for EDFA Gain Equalization: An Artificial Neural Network ApplicationSimulation of physical habitat in Ayuquila-Armeria river in the west of Mexico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ciencia e Ingeniería Neogranadina

versão impressa ISSN 0124-8170versão On-line ISSN 1909-7735

Resumo

GONZALEZ SALCEDO, Luis Octavio; GUERRERO ZUNIGA, Aydee Patricia; DELVASTO ARJONA, Silvio  e  ERNESTO WILL, Adrián Luis. Artificial Neural Model based on radial basis function networks used for prediction of compressive strength of fiber-reinforced concrete mixes. Cienc. Ing. Neogranad. [online]. 2019, vol.29, n.2, pp.37-52.  Epub 20-Jun-2019. ISSN 0124-8170.  https://doi.org/10.18359/rcin.3737.

existe una relación compleja y no lineal entre los factores que influyen en la resistencia de diseño y la compresión de hormigones reforzados con fibras de acero. La relación entre las variables de entrada, los factores y la variable de salida, y la resistencia de diseño a la compresión puede ser obtenida por un modelo neuronal artificial, cuyas características sean autoadaptación, autoestudio y mapeo no lineal. En este documento se presenta la elaboración de un modelo neuronal artificial basado en redes neuronales de funciones de base radial. La resistencia de diseño a la compresión en dosificaciones de mezclas de hormigón reforzados con fibras de acero es estimada, predicción que se analiza a partir del coeficiente de correlación R al compararse con los valores reales de la resistencia. Los resultados muestran que los valores estimados usando las redes de base radial coinciden con los valores experimentales, y la capacidad de predicción de la propiedad mecánica del modelo neuronal es mejor que la de otros modelos basados en redes multicapas desarrollados por los autores. El entrenamiento de los modelos neuronales permitió concluir que el uso de relaciones de los materiales es un indicador más adecuado para la comparación entre diferentes dosificaciones de mezclas de hormigón que llevan a similares resistencias a la compresión. Así, se potencia una agenda futura en la generación de nuevos métodos de estudio de la resistencia de diseño a la compresión en hormigones reforzados con fibras metálicas en el campo de la ingeniería.

Palavras-chave : hormigón reforzado con fibras; resistencia a la compresión; predicción de propiedades; redes neuronales artificiales; funciones de base radial; inteligencia artificial.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )