SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Artificial Neural Model based on radial basis function networks used for prediction of compressive strength of fiber-reinforced concrete mixesMultitemporal analysis of the flow of sediments using modis MYD09 and MOD09 images índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ciencia e Ingeniería Neogranadina

versão impressa ISSN 0124-8170versão On-line ISSN 1909-7735

Resumo

MEZA RODRIGUEZ, Demetrio; MARTINEZ RIVERA, Luis Manuel; OLGUIN LOPEZ, José Luis  e  AGUIRRE GARCIA, Ángel. Simulation of physical habitat in Ayuquila-Armeria river in the west of Mexico. Cienc. Ing. Neogranad. [online]. 2019, vol.29, n.2, pp.53-68.  Epub 20-Jun-2019. ISSN 0124-8170.  https://doi.org/10.18359/rcin.3128.

en México, en 2012, se publicó una norma para la determinación del caudal ecológico en los ríos y arroyos que han sido severamente degradados por el desvió de agua de estos para actividades productivas, principalmente agropecuarias e industriales. Esta norma considera la simulación del hábitat físico como una medida para la determinación del caudal dentro del Instream Flow Incremental Methodology (IFIM). En este estudio, fueron generadas las simulaciones de hábitat físico, combinadas con las curvas de idoneidad de peces. Para generar las simulaciones de hábitat, se seleccionó un tramo de río de 706 metros, donde se midieron los parámetros de profundidad, velocidad y tipo de sustrato. Se usó el software iRIC 1.5 para calibrar y simular los caudales con el hábitat físico, donde la principal entrada de información fue un levantamiento topográfico del río y la construcción de las curvas de idoneidad de las especies de peces seleccionadas. Como resultado se obtuvieron simulaciones a diferente caudal y diferente hábitat potencial útil (HPU) para cada una de las especies de interés. Los resultados mostraron que cuando cae el caudal a caudales inferiores a 1 (m3 s-1) y superiores a los 200 (m3 s-1), hay decaimiento del HPU, muy pobre para las cuatro especies. Pocos estudios en Latinoamérica se han desarrollado para este tipo de análisis, por lo que esta investigación contribuye a proceso metodológico que ayudará a mejorar la investigación de caudal ambiental en ríos.

Palavras-chave : modelo bidimensional; modelo hidrodinámico; especie indicadora; régimen hidrológico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )