SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue2Simulation of physical habitat in Ayuquila-Armeria river in the west of MexicoNumerical simulation of an acoustic tube author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ciencia e Ingeniería Neogranadina

Print version ISSN 0124-8170On-line version ISSN 1909-7735

Abstract

CARRILLO DURAN, Iván Darío  and  MEDINA DAZA, Rubén Javier. Multitemporal analysis of the flow of sediments using modis MYD09 and MOD09 images. Cienc. Ing. Neogranad. [online]. 2019, vol.29, n.2, pp.69-86.  Epub June 20, 2019. ISSN 0124-8170.  https://doi.org/10.18359/rcin.3854.

en el presente artículo se muestra la elaboración de un modelo empírico aplicado a las imágenes MODIS MYD09 y MOD09 con base en muestras in situ de sólidos suspendidos totales (tss) que se tomaron en las aguas del golfo de Urabá (Colombia) entre 2011 y 2015. Se analizó la variabilidad espacial y temporal a escala anual y mensual de los sedimentos, lo que mostró una diferencia marcada durante las dos temporadas climáticas (de lluvia y sequia), en la concentración y en la dirección de la pluma de sedimentación. El mejor modelo aplicado sobre las imágenes para la recuperación de los tss es la forma funcional polinómica de grado 3 que relaciona la sedimentación con la reflectancia de la banda 2, aplicadas en las imágenes MYD09. Dentro de los resultados obtenidos hay valores promedio anuales superiores a los 100mgL-1 en la bahía El Rotico, debido a los aportes dados por el río Atrato en la boca El Roto y de concentración alta de sedimentos en bahía Colombia durante el primer trimestre del ano, sobre todo por la dirección de los vientos (=150 mgL-1). La investigación permite mostrar las bondades del tratamiento digital de imágenes para recuperar la sedimentación a partir de datos de color del océano, con el propósito de obtener resultados pertinentes que ayuden a realizar un análisis de los flujos de sedimentación en el interior del golfo, sobre todo porque se constituye en un lugar de importancia ecológica por su gran biodiversidad marina y donde el conocimiento de la dinámica y concentración de los sedimentos es escaso.

Keywords : MODIS; sólidos suspendidos totales; tratamiento digital de imágenes; Golfo de Urabá.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )