SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Numerical simulation of an acoustic tubeUse of energy storage systems in the optimal operation of distribution networks índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ciencia e Ingeniería Neogranadina

versão impressa ISSN 0124-8170versão On-line ISSN 1909-7735

Resumo

ALDANA URREA, Angélica Vanessa  e  RODRIGUEZ PATARROYO, Diego Julián. Complementarity of energy resources for the electrical generation: a review. Cienc. Ing. Neogranad. [online]. 2019, vol.29, n.2, pp.99-114.  Epub 20-Jun-2019. ISSN 0124-8170.  https://doi.org/10.18359/rcin.3625.

ante las necesidades de aumentar los índices de cobertura eléctrica, generar medidas para la adaptación al cambio climático y diversificar la matriz energética de los países, se han desarrollado diversos estudios para establecer la complementariedad entre recursos energéticos. En este sentido, este documento presenta una revisión bibliográfica de algunas regiones a nivel mundial, para evidenciar las iniciativas investigativas alrededor del estudio de la complementariedad energética. Esta revisión incluye estudios que, además de establecer la complementariedad entre recursos solares, eólicos e hídricos, incluyen demanda, precios de electricidad, etcétera. De los resultados obtenidos se destaca que, si bien diversos estudios realizados en todo el mundo han demostrado que la mayor parte de la producción de sistemas de energía renovable presenta una naturaleza variable y, en parte, impredecible, hacer uso de más de un tipo de energía renovable mejora el rendimiento de estos sistemas, disminuye las fluctuaciones en la generación y aumenta la confiabilidad del sistema. Asimismo, se encuentra que el método más utilizado para la evaluación de complementariedad energética es el factor de correlación. Otros métodos incluyen simulaciones, aplicación de modelos y algoritmos de optimización. La información insumo para la realización de estos estudios proviene de los registros de los sistemas eléctricos de potencia de los países, de la aplicación de modelos de predicción meteorológica, de datos climatológicos históricos procedentes de satélites o de mediciones de estaciones meteorológicas, entre otros. Para Colombia se observan oportunidades de generar conocimiento alrededor de la complementariedad de los recursos energéticos.

Palavras-chave : complementariedad energética; energía solar; energía eólica; energía hidráulica; energía renovable; seguridad energética.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )