SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Complementarity of energy resources for the electrical generation: a review índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ciencia e Ingeniería Neogranadina

versión impresa ISSN 0124-8170versión On-line ISSN 1909-7735

Resumen

VALENCIA DIAZA, Alejandro; GALLEGO RENDON, Ramón Alfonso  y  HINCAPIE ISAZA, Ricardo Alberto. Use of energy storage systems in the optimal operation of distribution networks. Cienc. Ing. Neogranad. [online]. 2019, vol.29, n.2, pp.115-130.  Epub 20-Jun-2019. ISSN 0124-8170.  https://doi.org/10.18359/rcin.3635.

en este artículo se propone una metodología para la compra y venta de energía que considera elementos almacenadores de energía en la operación de sistemas de distribución de energía eléctrica, y su objetivo es mejorar las utilidades del operador de red con un adecuado manejo de la curva de carga. En la formulación del problema son propuestos dos modelos matemáticos cuya función es minimizar el costo de compra de la energía eléctrica. El primer modelo (lineal) incluye la compra de energía y el segundo (no lineal) considera, además de lo anterior, las pérdidas técnicas de energía del sistema de distribución. Ambos modelos matemáticos consideran restricciones operativas de los almacenadores de energía y de la red de energía eléctrica. La metodología propuesta puede ser usada por los operadores de red como una estrategia para la compra y venta de energía; además, proporciona una herramienta matemática que puede ser aplicada en la operación y el planeamiento de sistemas de distribución de energía, considerando elementos almacenadores de energía. La metodología propuesta es verificada empleando dos sistemas de prueba de diferente tamaño, con lo cual se obtienen resultados que corroboran un beneficio económico cuando se usan almacenadores de energía en la operación de los sistemas de distribución.

Palabras clave : almacenadores de energía; manejo de la curva de carga; operación de sistemas de distribución;; pérdidas técnicas; sistema de distribución.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )