SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Ecological material for construction in glass, sand and polyplastics (VAPoli)Monitoring and Characterization of the Thermal Environment of Special-Use Buildings: Case Study in Pigpens Located in Palmira, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ciencia e Ingeniería Neogranadina

Print version ISSN 0124-8170On-line version ISSN 1909-7735

Abstract

CARRILLO, Julián  and  DIAZ, Carlos. Propiedades mecánicas de las losas de concreto reforzadas con fibras de acero recicladas provenientes de llantas usadas en Bogotá, Colombia. Cienc. Ing. Neogranad. [online]. 2020, vol.30, n.2, pp.67-79.  Epub Dec 09, 2020. ISSN 0124-8170.  https://doi.org/10.18359/rcin.4412.

cada año, millones de llantas usadas no se desechan de forma adecuada y, por tanto, generan un enorme problema ambiental en el mundo que se podría reducir a partir de la evaluación de este material como alternativa de refuerzo para el concreto. Es bien sabido que la tenacidad del concreto reforzado con fibras de acero se puede evaluar a partir del ensayo de absorción de energía en losas. El objetivo de este artículo es mostrar y analizar los resultados de una investigación enfocada en evaluar la respuesta mecánica de las losas de concreto reforzado con fibras recicladas de acero obtenidas de llantas usadas en Bogotá, Colombia. El programa experimental del estudio incluye 31 ensayos de compresión axial de cilindros y 15 ensayos a flexión en losas de concreto reforzadas utilizando dosificaciones nominales de 15 kg/m3, 30 kg/m3 y 60 kg/m3 de fibras de acero industrial o reciclada obtenidas de llantas usadas. A partir de la respuesta medida, se proponen ecuaciones preliminares de diseño para estimar las propiedades mecánicas de las losas de concreto reforzadas con fibras recicladas de acero.

Keywords : concreto reforzado con fibras; llantas de desecho; fibra recicladas de acero; losas; desempeño a flexión; tenacidad; absorción de energía.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )