SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Mechanical Properties of Concrete Slabs Reinforced with Recycled Steel Fibers from Post-Consumer Tires in Bogotá, ColombiaRainwater treatment for human consumption purposes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ciencia e Ingeniería Neogranadina

Print version ISSN 0124-8170On-line version ISSN 1909-7735

Abstract

GONZALEZ-SALCEDO, Luis Octavio et al. Seguimiento y caracterización del ambiente térmico de edificaciones especiales: caso de estudio en porquerizas ubicadas en Palmira, Colombia. Cienc. Ing. Neogranad. [online]. 2020, vol.30, n.2, pp.81-95.  Epub Dec 09, 2020. ISSN 0124-8170.  https://doi.org/10.18359/rcin.4435.

una rama de la ingeniería civil es la ingeniería de la construcción, orientada en principio a los seres humanos. Sin embargo, también esta rama abarca otras edificaciones especiales para animales, denominadas alojamientos pecuarios (viviendas, refugios o corrales). Al igual que los espacios físicos para los seres humanos, los alojamientos pecuarios requieren de condiciones adecuadas para una ocupación que garantice el desarrollo de actividades internas de una manera agradable y cómoda. Uno de los parámetros para caracterizar y clasificar el ambiente de explotación pecuaria estabulada es la franja de comodidad térmica en la cual se refleja el comportamiento de la temperatura interna dentro del rango de bienestar animal y que permite asociar otros elementos climáticos como la humedad relativa. La presente investigación desarrolló un trabajo de campo cuya finalidad fue evaluar el ambiente térmico en el rango horario comprendido entre las 07:00 y 21:00 horas, en una porqueriza ubicada en Palmira, Colombia. En estos términos se registró y se analizó el comportamiento de la temperatura interna dentro de la franja de comodidad térmica asociada a la humedad relativa para las condiciones de bienestar de los cerdos usando termómetros e higrómetros. Así mismo, los registros permitieron calcular los índices de temperatura y humedad, y de temperatura de globo negro y humedad. De acuerdo con los resultados, el ambiente de crianza de los cerdos se clasificó como crítico para las edades de lechones al nacimiento y reproductores, para lo cual se sugiere el uso de sistemas de ambiente controlado en las instalaciones porcinas. Una conclusión general muestra que el seguimiento del ambiente climático con criterios que combinen la temperatura del aire y la humedad relativa es una herramienta útil en la planificación de las instalaciones porcinas.

Keywords : estrés térmico; franja de comodidad térmica; índice de temperatura y humedad; índice de temperatura de globo negro y humedad; producción porcina.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )