SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1Determination of Critical Mud Window Pressures by Applying Analytical Models and Geo-Mechanical Characterization author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ciencia e Ingeniería Neogranadina

Print version ISSN 0124-8170On-line version ISSN 1909-7735

Abstract

BETANCURTH MONTES, Liliana  and  CANON BARRIGA, Julio Eduardo. Interpretación paleoambiental de los sedimentos del último milenio en la Ciénaga de Marriaga, Delta de Atrato, Colombia. Cienc. Ing. Neogranad. [online]. 2021, vol.31, n.1, pp.9-24.  Epub July 23, 2021. ISSN 0124-8170.  https://doi.org/10.18359/rcin.5071.

En este estudio se presenta la primera reconstrucción paleoambiental de los últimos 1130 años de la Ciénaga de Marriaga en el delta del río Atrato, en el noroeste de Colombia. Los análisis geoquímicos de un núcleo de sedimento de 220 cm recuperado en la ciénaga revelan episodios climáticos interesantes y cambios sedimentarios en el último milenio. Se dividió el núcleo en tres segmentos, según las características de los sedimentos, el contenido de carbono orgánico (CO) y las edades geológicas. Los registros muestran diferentes alternancias de períodos húmedos y secos, la productividad biológica, precipitación de carbonato, grado de meteorización y altas concentraciones de metales pesados. Los segmentos también coinciden con las diferencias geoquímicas determinadas por las relaciones (ZR+RB)/Sr, Ca/Ti Mn/Fe, CO/Ti, Mg/Ca Ba/Al, Sr/Al Ca/Al. La secuencia inferior (entre 1130 ± 90 a y 870 ± 70 a) muestra un período seco con inundaciones intermitentes y una alta producción de CO en condiciones subaéreas, seguida de un entorno más húmedo entre 870 ± 70 años y 530 ± 40 años, con agotamiento de las proporciones de oligoelementos y CO. El período más reciente (530 ± 40 a al presente) evidencia un ambiente dominado por el régimen fluvial, basado en una relación Ca/Al más baja y un aumento de CO. Las correlaciones estadísticas muestran tres grupos principales que distinguen entre la productividad biológica orgánica, los componentes de la roca madre y los aportes de metales pesados.

Keywords : sedimentos de ciénagas; reconstrucción ambiental; oligoelementos; paleoclima; meteorización.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )