SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1Determination of Critical Mud Window Pressures by Applying Analytical Models and Geo-Mechanical CharacterizationLocal Hydro-Climatology and Impacts on Sochagota Lake, Paipa, Boyacá author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ciencia e Ingeniería Neogranadina

Print version ISSN 0124-8170On-line version ISSN 1909-7735

Abstract

CORREA ORTIZ, Luis Carlos; OCAMPO LOPEZ, Olga Lucía  and  ALBA CASTRO, Mauricio Fernando. Análisis de tendencia de temperatura y precipitación para el departamento de Caldas (Colombia), mediante wavelets. Cienc. Ing. Neogranad. [online]. 2021, vol.31, n.1, pp.37-52.  Epub July 23, 2021. ISSN 0124-8170.  https://doi.org/10.18359/rcin.4900.

El cambio climático, entendido como una alteración del clima, debida o no a la actividad humana, sumada a la variabilidad climática, es un área de estudio primordial en estos momentos. Este estudio se hizo con el objetivo de generar información de tendencias de las variables temperatura y precipitación para el departamento de Caldas, Colombia, mediante la técnica de análisis wavelets. Para tal fin, se seleccionaron las estaciones del Ideam, ubicadas en el territorio, para los periodos 1971-2010, en el caso de precipitación; y para el periodo 1981-2010, en temperatura. Las estaciones registran datos diariamente, los cuales fueron transformados en datos mensuales, cuya tendencia se calculó mediante el análisis multirresolución (MRA), seleccionando la wavelet Daubechies (dB5) con seis niveles de descomposición. Los análisis evidencian tendencias lentas y crecientes en precipitación para las quince estaciones analizadas. Resultado similar se obtuvo para temperatura mínima. Mientras que, para temperatura máxima, se registraron tendencias lentas decrecientes, en una estación. Para los planes integrales de gestión de cambio climático, se recomienda el seguimiento a estas tendencias, en lo posible con series históricas de mayor longitud, para identificar señales de cambio y posibles efectos en el clima regional.

Keywords : análisis de tendencia; cambio climático; precipitación; temperatura; wavelets.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )