SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1Temperature and precipitation trend analysis for the department of Caldas (Colombia), using waveletsEstimation of Water Loss Due to Evaporation in the El Cazadero Dam, Mexico, during a Drought author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ciencia e Ingeniería Neogranadina

Print version ISSN 0124-8170On-line version ISSN 1909-7735

Abstract

MONROY RAMIREZ, Juan Camilo; ESPINOSA RAMIREZ, Adriana Janneth  and  JIMENEZ AVELLA, Wilson Alejandro. Hidroclimatología local e impactos en el lago Sochagota, Paipa, Boyacá. Cienc. Ing. Neogranad. [online]. 2021, vol.31, n.1, pp.53-72.  Epub July 23, 2021. ISSN 0124-8170.  https://doi.org/10.18359/rcin.5068.

El lago Sochagota es un sistema construido que actúa como una laguna de oxidación. Su nivel está regulado, posee afloramiento de agua termomineral y recibe escorrentía de suelos sulfatados ácidos y una porción de agua dulce del río Chicamocha; y descarga en el distrito de riego de Usochicamocha. Al incrementar la concentración de sales termominerales, el sistema entra en tensión, pues la alta salinidad amenaza la biodiversidad y se convierte en fuente de conflictos por el uso del agua en la cuenca. Este trabajo recopiló datos de conductividad, precipitación de treinta años y batimetría, procesados, analizados y modelados, para presentar la variabilidad temporal (periodos contrastantes secos y húmedos) y espacial. De igual forma se realizaron ensayos de ecotoxicidad para evidenciar los posibles efectos de la salinización sobre el ecosistema, la biota y los riesgos asociados con cambios en la hidroclimatología de la zona. Los resultados señalan que el lago es altamente sensible a las disminuciones de precipitaciones que favorecen la acumulación de las sales hidrotermales provenientes de su cuenca y afloramientos, lo que acentúa la eutrofización cultural, lo que puede conducir a fenómenos que afecten el ecosistema y el potencial agropecuario de la zona de influencia.

Keywords : ecotoxicología; hidroclimatología; impacto ecológico; lago Sochagota; sales termominerales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )