SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Análisis de tendencia de temperatura y precipitación para el departamento de Caldas (Colombia), mediante waveletsEstimación de la pérdida de agua por evaporación en la presa El Cazadero, México, durante una sequía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ciencia e Ingeniería Neogranadina

versión impresa ISSN 0124-8170versión On-line ISSN 1909-7735

Resumen

MONROY RAMIREZ, Juan Camilo; ESPINOSA RAMIREZ, Adriana Janneth  y  JIMENEZ AVELLA, Wilson Alejandro. Hidroclimatología local e impactos en el lago Sochagota, Paipa, Boyacá. Cienc. Ing. Neogranad. [online]. 2021, vol.31, n.1, pp.53-72.  Epub 23-Jul-2021. ISSN 0124-8170.  https://doi.org/10.18359/rcin.5068.

El lago Sochagota es un sistema construido que actúa como una laguna de oxidación. Su nivel está regulado, posee afloramiento de agua termomineral y recibe escorrentía de suelos sulfatados ácidos y una porción de agua dulce del río Chicamocha; y descarga en el distrito de riego de Usochicamocha. Al incrementar la concentración de sales termominerales, el sistema entra en tensión, pues la alta salinidad amenaza la biodiversidad y se convierte en fuente de conflictos por el uso del agua en la cuenca. Este trabajo recopiló datos de conductividad, precipitación de treinta años y batimetría, procesados, analizados y modelados, para presentar la variabilidad temporal (periodos contrastantes secos y húmedos) y espacial. De igual forma se realizaron ensayos de ecotoxicidad para evidenciar los posibles efectos de la salinización sobre el ecosistema, la biota y los riesgos asociados con cambios en la hidroclimatología de la zona. Los resultados señalan que el lago es altamente sensible a las disminuciones de precipitaciones que favorecen la acumulación de las sales hidrotermales provenientes de su cuenca y afloramientos, lo que acentúa la eutrofización cultural, lo que puede conducir a fenómenos que afecten el ecosistema y el potencial agropecuario de la zona de influencia.

Palabras clave : ecotoxicología; hidroclimatología; impacto ecológico; lago Sochagota; sales termominerales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )